En esta página trataré de resolver tus dudas sobre que panel de Hosting es el más adecuado, centrándome principalmente en el más utilizado y conocido actualmente, CPanel, y en VestaCP, que a pesar de su juventud ha irrumpido en el mercado haciéndose con un buen número de seguidores y defensores de su utilidad, buen rendimiento y su baja explotación de recursos del servidor en el que se encuentre instalado. Por lo tanto, el objetivo es que al finalizar esta página tengas claro que panel de hosting es el más conveniente para tu proyecto.
Cpanel es uno de los paneles de hosting más utilizados y reconocidos del mundo, esto se debe a diferentes motivos que juegan a su favor (interfaz,estabilidad,etc.), aunque también hay que tener en cuenta algunas contras que se hacen aparentes al utilizarlo. A continuación descubrirás cuáles son los puntos fuertes y débiles de este panel de control.
Ventajas de utilizar CPanel
Las principales ventajas de CPanel con respecto a sus competidores son:
Interfaz de fácil navegación e intuitiva, apta para ser utilizada por personas con escasos conocimientos en el mundo del hosting.
Compatible con gran multitud de sistemas operativos (RedHat, Free BSD, CentOS, etc.) Esta compatibilidad con diferentes sistemas operativos es uno de los motivos de que CPanel sea uno de los paneles de control de hosting más utilizados del mundo. Además, también es compatible con casi todos los navegadores web (desde Google Chrome hasta Safari).
Como ya dije antes, es el panel de control más reconocido dentro del sector del hosting web. Esto influye en el cliente, que lo reconoce de manera sencilla y rápida, aportándole a éste una sensación de familiaridad y tranquilidad al pertenecer a una empresa popular..
CPanel es de pago, pero el coste de este puede considerarse bajo si se adquiere a través de una firma proveedora de hosting (como por ejemplo Raiola Networks). Estas empresas crean acuerdos que les permiten adquirir licencias de CPanel y así poder incluirlas en las diferentes tarifas de hosting que ofrecen al público.
Es muy versátil, a pesar de que requiere un mínimo de recursos para funcionar, es útil para administrar desde un VPS bastante básico hasta un servidor dedicado de 72TB.
CPanel es un panel portátil, es decir, que permite transferir tus webs entre diferentes servicios de hosting evitando cualquier problema técnico que pueda derivar de esta migración.
Facilita la incorporación de aplicaciones de terceros dentro de su panel de control, el mejor ejemplo de esta integración es CPanel PRO, desarrollado por la propia CPanel Inc. (empresa que también desarrolla el panel en cuestión), que permite añadir algunos complementos que serán muy útiles en las tareas de control de tu web.
Es un panel muy estable, tanto en las actualizaciones del software como del servidor ya que estas se llevan de manera frecuente para solucionar problemas y optimizar los diferentes procesos que pueden afectar a tu web y así mantener esta en el mejor estado posible.
Una parte fundamental, y que además el público valora en gran medida es las estadísticas que los usuarios de CPanel pueden extraer mediante el uso del mismo. Dentro del propio panel hay una apartado de estadísticas donde podrás consultar por ejemplo el uso del disco y del espacio, el uso del ancho de banda, el comportamiento de tus subdominios, etc.
También es importante que tengas en cuenta que existe una gran comunidad y mucha documentación, además de un servicio técnico profesional a disposición del cliente, por lo tanto, la solución de errores o contratiempos derivados de la acción del panel serán más fácilmente solucionables que en el caso de otros.
Por último, es importante que sepas que CPanel además incluye un panel de administración de cuentas de hosting, es decir, con CPanel puedes gestionar las diferentes webs asociadas a él, pues con WHM podrás gestionar las diferentes cuentas de CPanel relacionadas con este WHM, esto se conoce como un panel reseller y es muy utilizado por las empresas de hosting para gestionar y evitar errores en los diferentes paneles de control de sus clientes.
Existen dos opciones para acceder al panel WHM
Acceso como usuario: Podrás crear cuentas de CPanel mediante las cuáles podrás administrar sitios web posteriormente.
Acceso como root: Además de poder crear las cuentas de CPanel, podrás acceder a las configuraciones del servidor web, supervisar el funcionamiento del panel de correo, crear cuentas de CPanel o WHM para resellers, administrar paquetes adicionales, configurar los backups, extraer estadísticas de las diferentes cuentas de hosting, etc.
Es recomendable utilizar CPanel conjuntamente con CloudLinux,ya que este está pensado para mejorar la estabilidad y seguridad de los servidores con cuentas compartidas. Permite ajustar los diferentes recursos (memoria, CPU, límites de peticiones php, etc.) dentro de cada cuenta creada en el servidor, de manera individual, gestionando cada una de esas cuentas en un servidor compartido como si fuese una sola e independiente. además, al aislar cada una de las cuentas si se produce un fallo de seguridad en alguna no afectará de ninguna manera al resto de cuentas alojadas. Es fundamental saber que todos los parámetros del sistema CloudLinux están integrados en el CPanel, desde donde podrás acceder a todas sus funciones.
En muchos puntos no es tan flexible como puede serlo VestaCP, sobre todo a la hora de importar nuevos servicios e implementar los que actualmente ya existen, es decir, el panel VestaCP es mucho más personalizable en ese sentido adaptándose así a las necesidades del cliente.
En cuanto a la seguridad, no permite proteger el servidor a no ser que sea a través de la consola (esto nos obliga a tener ciertos conocimientos técnicos que a priori no eran necesarios para utilizar cPanel), lo que es una gran carencia por la parte de WHM como panel de hosting.
CPanel solo se puede integrar con Nginx como servidor web mediante módulos de terceros, lo que afecta de manera negativa, ya que para trabajar con elementos dinámicos Nginx es un valor fundamental.
Es importante tener en cuenta que CPanel y WHM solo funcionan en servidores con bastantes recursos, por lo que la suma del coste de CPanel más la de hacerse con un hosting superior, cuya tarifa también será superior, empieza a plantear el problema económico en un marco en el que los paneles gratis cada vez están adquiriendo más peso e importancia.
A lo largo de este apartado trataré de explicarte cuáles son los principales puntos fuertes y débiles que presenta VestaCP con respecto a sus competidores, principalmente con CPanel, ya que como dije anteriormente este último es el panel de hosting más conocido y utilizado en la actualidad.
Fortalezas de VestaCP
Es un panel muy flexible, que se adapta perfectamente a las necesidades del usuario, y además, permite optimizar en gran medida, tanto los nuevos elementos como los ya existentes en nuestro servidor, ofreciendo a sus clientes la misma estabilidad que un panel de pago como es cPanel. También es importante la curva de aprendizaje de este panel, la cual es muy sencilla, haciéndolo apto hasta para los usuarios más inexpertos
Nginx como proxy inverso o servidor web de manera nativa, además también dispone de soporte nativo para la utilización de certificados let´s encrypt, lo que nos permite no depender de terceros para implementar estos en el servidor web. Además, es importante tener en cuenta que Apache guarda en el caché la mayoría de los recursos estáticos de nuestra web, por lo que, aunque el servidor disponga de pocos recursos, podrás aprovecharlos al máximo.
Funciona de manera correcta en servidores con muy pocos recursos (el mínimo de memoria RAM son 512 Mb), esto se debe a la combinación de Nginx y PHP-FPM.
Debilidades de VestaCP
Debido a la simplicidad de VestaCP, es imposible que ofrezca la misma seguridad que CPanel, y en el caso de que surja alguna incidencia, necesitarás disponer de ciertos conocimientos técnicos para solventarla, ya que no dispone de servicio de soporte profesional. A pesar de esto, cabe decir, que VestaCP tiene a su disposición una gran comunidad detrás que hace todo lo posible por solucionar los errores y apoyar a sus usuarios.
El otro único punto débil que puedo mencionar, es que el file manager es un módulo de pago, por lo que si no quieres afrontar este gasto deberás conectarte vía ftp a tu servidor para poder gestionar los archivos contenidos en él. Aunque esto es así, si adquieres tu panel VestaCP mediante una empresa de hosting, es muy probable que ya incluya el gestor de archivos de manera predeterminada sin que ello repercuta en tu bolsillo.
En esta tabla puedes ver la comparativa no solo entre CPanel y VestaCP, si no también en otros paneles muy utilizados para gestionar proyectos web.
Como puedes ver en la tabla existen muchos paneles de hosting además de VestaCP y CPanel, aunque estos sean menos conocidos o utilizados creo conveniente mencionarlos para que al menos su nombre te suene familiar y quien sabe si en un futuro también pueden ocupar un lugar dentro de las opciones que más se adapten a tus necesidades a la hora de decidirte por un panel para gestionar tu hosting.
Analizando la tabla puedes observar que el único panel que cumple todas las características que consideramos imprescindibles para un panel de hosting es VestaCP, es compatible con Linux y Windows y además es Multi-Server, y por lo tanto, con ello se confirma todo lo que ya he mencionado hasta ahora, que es uno de los paneles de hosting más completos y funcionales del mercado, además de ser gratuito hecho que también suma puntos, ya que los factores económicos no actuarán como barrera a la hora de tomar la decisión de elegir un panel de hosting u otro.
Una vez llegados a este punto, creo que ya te he dado la capacidad de decidir sobre que panel de hosting se adecuará más a tus necesidades, y con casi total seguridad podría afirmar que tras conocer todo lo que VestaCP puede ofrecerte en comparación con otros paneles del mercado, este se ha ganado por lo menos el beneficio de la duda en el momento en el que tienes que tomar la decisión definitiva a la hora de arrancar tu proyecto web
This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these cookies, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may have an effect on your browsing experience.
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.